Como parte del programa Cultivando Igualdad, trabajamos para mejorar el acompañamiento y la atención a las mujeres en situación de violencia de género en el medio rural, ofreciendo formación especializada a cualquier persona o profesional del medio rural que quiera apoyar a las mujeres que sufren maltrato.
En el año 2021 se empezaron a implementar por primera vez los talleres dirigidos a profesionales, en los que formamos a 203 personas que trabajaban en municipios de hasta 20.000 habitantes. En el año 2022, se realizaron 9 formaciones en las que participaron 108 profesionales, y en 2023 otros 11 talleres con 126 participantes.
En total, hemos formado en violencia de género a 437 profesionales que trabajan en el medio rural.
Nuestra labor de investigación nos ha demostrado que las víctimas en el medio rural tienen dificultades añadidas para poder acceder a los recursos de atención y protección que les corresponden por derecho: se encuentran demasiado lejos o no hay buenas conexiones de transporte, los recursos cercanos no pueden asegurar el anonimato y la confidencialidad…
A menudo las mujeres rurales no saben dónde acudir y acceden por primera vez a pedir ayuda y contar su situación a recursos informales que tienen a mano, pero que no son especialistas en violencia de género. Esta primera acogida es absolutamente esencial que sea positiva para la víctima, puesto que determinará que siga adelante en su proceso de salida de la relación de maltrato, o no.
Para fomentar la implicación de toda la sociedad y asegurarnos que las mujeres son bien atendidas, creamos la Red de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el Medio Rural, a la que cualquier entidad pública o privada puede adherirse y recibir una formación sobre cómo aplicar un sencillo protocolo de actuación si se detecta un caso de violencia de género para poder conectar a la mujer con la red de recursos especializados.
Esta formación puede realizarse en formato presencial, formato aula virtual, o también disponemos de una formación online con certificado de aprovechamiento que se puede realizar en cualquier momento del año y al ritmo de aprendizaje de cada persona.