Spot publicitario
En FADEMUR realizamos en el año 2020 el primer spot de sensibilización contra la violencia de género específicamente enfocado en el medio rural. El spot forma parte de una amplia campaña, ‘Cultivando Igualdad’, con la que queremos llegar hasta el pueblo más pequeño y la víctima más invisible.
Bajo el lema “En un pueblo todo se sabe, ¿o no?” se esconde una cruda realidad de la cual solo se conoce el reflejo que nos muestran las escasas cifras al respecto: más del 72% de las víctimas de violencia de género que viven en pequeños municipios no denuncia su situación. Por tanto, el spot nos invita a reflexionar sobre la realidad de los pueblos, en las que teóricamente todo el mundo se conoce y todo se sabe. Todo excepto lo que no se quiere saber: la violencia contra las mujeres, que se oculta por miedo al qué dirán, por vergüenza, o por falta de apoyos sociales y recursos comunitarios para afrontar la salida.
El vídeo, además, refleja situaciones de violencia invisible en tres generaciones distintas: una chica joven, una mujer adulta con hijos/as, y una mujer mayor expuesta a una situación de violencia prolongada.