Ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020 en España y en todo el mundo, muchas mujeres y niños/as se quedaron aisladas/os en sus casas donde sufrían violencia machista. Por ello, el Gobierno puso en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género que incluía diversas medidas para facilitar la denuncia y salida de la situación de maltrato, manteniendo a su vez el funcionamiento de los recursos de atención a víctimas.

Desde FADEMUR nunca hemos dejado de acompañar a estas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y de triple aislamiento: por la violencia de control que sufren, por vivir en pueblos aislados geográficamente, y por el aislamiento social provocado por la pandemia. Llevamos a cabo una campaña de sensibilización en redes sociales para concienciar al entorno social sobre cómo ayudar a las víctimas, y para que las mujeres supieran cómo actuar en una situación de riesgo durante el confinamiento:

También siendo conscientes de que la pandemia no solo no frenó la violencia contra las mujeres, sino que precisamente tras el período de confinamiento estricto fue cuando empezaron a salir a la luz más casos. Por ejemplo, con el repunte de asesinatos machistas que se produjo durante el segundo semestre del año 2021, de los cuales más de la mitad ocurrieron en municipios rurales. Por ello, además de la campaña que realizamos durante los meses con restricciones sociales más estrictas, también después en la segunda edición del programa incorporamos talleres específicos sobre violencia de género y COVID-19 que realizamos con profesionales y población del medio rural.  Se realizaron durante el 2021 un total de 7 talleres en los que participaron 50 personas.