En el año 2014 FADEMUR junto con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), creó la Red de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el medio rural como parte de una campaña en la que 350 sedes de UPA y FADEMUR se comprometieron a apoyar desde todos sus espacios de trabajo a las mujeres rurales que sufren maltrato.

Cuando se creó el programa Cultivando Igualdad en 2020, se terminó de consolidar la Red creando los Acuerdos de Colaboración que las entidades que se adhieren firman para formalizar su compromiso, los distintivos que se entregan para que las mujeres puedan reconocer los Espacios Seguros que forman parte de la Red, y los Protocolos de Actuación que las y los profesionales de los Espacios Seguros deben seguir para realizar la primera acogida adecuadamente y conectar a la mujer con la red de recursos especializados. También se ofrece a las entidades una formación para profesionales en diferentes formatos sobre conceptos generales de violencia de género y cómo aplicar el protocolo.

Desde entonces, la Red de Espacios Seguros se ha ampliado hasta más de medio millar de entidades colaboradoras:

  • 350 sedes en 15 CC.AA. de UPA y FADEMUR desde 2014.
  • 205 nuevos espacios seguros contra la Violencia de Genero en el medio rural sumados a través del Programa Cultivando Igualdad (2020-2023)

Total: 555 espacios seguros


¿Formas parte de una entidad o tienes una explotación agraria? Adhiérete a la Red de Espacios Seguros contra la Violencia Machista en el Medio Rural.

El objetivo es llegar al mayor número de territorios rurales, y adherir al Programa a entidades y organizaciones de toda índole, para que puedan convertirse en espacios seguros para las mujeres: administraciones públicas, centros de salud, centros educativos, centros culturales, organizaciones juveniles, centros de mayores, centros de atención a la discapacidad, centros de desarrollo local, organizaciones agroalimentarias y empresariales, sindicatos, asociaciones de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil.