Ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 que estamos viviendo en España y en todo el mundo, muchas mujeres y niños/as se quedaron aisladas/os en sus casas donde sufren violencia machista. Por ello, el Gobierno puso en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género que incluía diversas medidas para facilitar la denuncia y salida de la situación de maltrato, manteniendo a su vez el funcionamiento de los recursos de atención a víctimas.

Desde FADEMUR nunca hemos dejado de acompañar a estas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y de triple aislamiento: por la violencia de control que sufren, por vivir en pueblos aislados geográficamente, y por el aislamiento social provocado por la pandemia.

También somos conscientes de que los efectos de la pandemia en la violencia contra las mujeres no solo no han cesado, sino que es ahora precisamente cuando están empezando a salir a la luz. Por ejemplo, con el repunte de asesinatos machistas durante este segundo semestre del año 2021, de los cuales más de la mitad han ocurrido en municipios rurales.

Por todo ello, desde Cultivando Igualdad ofrecemos talleres de sensibilización sobre violencia de género en tiempos de COVID-19 en los que analizamos cómo ha influido la situación de emergencia sanitaria mundial sobre la problemática de la violencia de género, y cuáles están siendo sus consecuencias.