Como parte del programa Cultivando Igualdad, trabajamos para mejorar el acompañamiento y la atención a las mujeres en situación de violencia de género en el medio rural, ofreciendo formación especializada a cualquier persona o profesional del medio rural que quiera apoyar a las mujeres que sufren maltrato.

Nuestra labor de investigación nos ha demostrado que las víctimas en el medio rural tienen dificultades añadidas para poder acceder a los recursos de atención y protección que les corresponden por derecho: se encuentran demasiado lejos o no hay buenas conexiones de transporte, los recursos cercanos no pueden asegurar el anonimato y la confidencialidad…

A menudo las mujeres rurales no saben dónde acudir y acceden por primera vez a pedir ayuda y contar su situación a recursos informales que tienen a mano, pero que no son especialistas en violencia de género. Esta primera acogida es absolutamente esencial que sea positiva para la víctima, puesto que determinará que siga adelante en su proceso de salida de la relación de maltrato, o no.

Para fomentar la implicación de toda la sociedad y asegurarnos que las mujeres son bien atendidas, creamos la Red de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el Medio Rural, a la que cualquier entidad pública o privada puede adherirse y recibir una formación sobre cómo aplicar un sencillo protocolo de actuación si se detecta un caso de violencia de género para poder conectar a la mujer con la red de recursos especializados.

Esta formación puede realizarse en formato presencial, formato aula virtual, o también disponemos de una formación online con certificado de aprovechamiento que se puede realizar en cualquier momento del año y al ritmo de aprendizaje de cada persona.

Curso “Violencia de género en el mundo rural”

El curso consta de tres módulos en los que se explorará el fenómeno de la violencia de género y las particularidades que tiene cuando se produce en zonas rurales. Se ofrecerán igualmente claves para que las/los profesionales puedan detectar posibles casos de violencia de género, atender adecuadamente a las víctimas, y conectarlas con los recursos especializados en violencia de género.

En cada módulo se completará un cuestionario de evaluación, y se abrirá un foro para poner en común dudas y reflexiones.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprovechamiento si se ha obtenido un porcentaje de aciertos igual o superior al 80% en los cuestionarios de evaluación.


Encuesta de satisfacción

¿Has realizado alguno de nuestros cursos online?

Si es así, te agradeceríamos que completases esta breve encuesta de satisfacción para ayudarnos a mejorar: