Compromiso

COMPROMISO “CULTIVANDO IGUALDAD”

Apoyo el  Proyecto “Cultivando Igualdad”, nombre utilizado para denominar el Programa IRPF 2019-2020 “Cultivando Igualdad, promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”  dirigido a la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y a la protección de sus víctimas, creando espacios seguros para ellas.

Los objetivos que este programa quiere conseguir son:

A. Establecer espacios seguros en el medio rural donde las mujeres podrán acudir en busca de apoyo e información, y donde se realizarán actividades de prevención.

B. Prevenir, informar, y establecer protocolos de actuación con información sobre las dinámicas, modelos y prejuicios sociales que derivan en una escalada de violencia contra las mujeres. Prevención del delito y la discriminación de las mujeres rurales como grupo especialmente vulnerable.

C. Visibilizar el funcionamiento de la violencia a través de talleres, actividades, encuentros y campañas de difusión.

D. Concienciación social, reducir la tolerancia a la violencia, dando visibilidad a todas las formas en las que se presenta, dirigiendo una campaña específica para el ámbito rural en el que las mujeres se sientan identificadas dentro de su entorno. Provocar un cambio de actitudes hacia la violencia dentro del entorno rural, poniendo el foco en los que cometen los delitos, sin culpar a las víctimas

E. Empoderamiento, sensibilización y acompañamiento. Facilitar las herramientas necesarias para romper con la dinámica de violencia, desarrollar las competencias adecuadas para reconocer el valor de las mujeres en todos los ámbitos del medio rural, prevenir la violencia de género. Una vez establecida la confianza con las instituciones y los espacios seguros se conformará una red de acompañamiento con el objetivo de evitar la indefensión por el hecho de ser mujer y vivir en un entorno rural.

Este compromiso simbólico hace partícipe a toda la sociedad del apoyo y la contribución para lograr la erradicación de la violencia de género, haciendo especial énfasis entre la población joven con labores de prevención, además de ser una toma de conciencia y un apoyo de toda la sociedad a las víctimas de este tipo de delitos.

El programa pone en marcha una gran campaña de sensibilización y difusión con el objetivo de llegar al conjunto de la población, incentivando la ruptura del silencio de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia por el mero hecho de serlo, evitar la revictimización y tener en cuenta a los colectivos especialmente vulnerables incluidos dentro de la definición del Pacto de Estado, entre los que se encuentran las mujeres migrantes, racializadas, con diversidad funcional, que habitan en el medio rural. 

Quedo informada/o que el los objetivos del proyecto se llevarán a cabo a través del establecimiento de espacios seguros dentro de una red local y cercana en la que las mujeres sean parte activa de la misma, siendo un proyecto de alcance en el tiempo y sostenible por las propias localidades rurales donde viven estas personas.

Conforme a lo anteriormente expuesto expreso mi apoyo al Proyecto “Cultivando Igualdad”.